jueves, 29 de enero de 2009

CUIDADOS DEL AGUA EN MI COMUNIDAD

INTRODUCCIÓN
VEAMOS, COMO NUESTRA GENTE USA EL AGUA Y NO LA DESPERDICIA


Cuidar el agua, no quiere decir, descuidar nuestra higiene personal, o no usarla.


Tome en cuenta que…….

El agua es un elemento indispensable para la vida, por lo que su cuidado y sus usos son motivo de mayor sensibilidad para el tema en la realización de este proyecto.

Por tanto…..
Los mensajes educativos sobre los cuidados del AGUA deben convocar al cambio de la conducta de las personas, a su saber y a sus costumbres, proyectando nuevos valores e imágenes reales y posibles de la conducta humana.

Es muy importante que …
Las recomendaciones para los cuidados del AGUA, se conviertan en una serie de rutinas diarias, que permitan a las familias organizar sus hábitos para preservar el agua.

El agua cubre casi un 80% de la superficie de la tierra. Aunque pareciera que es un recurso muy abundante, es importante destacar que mucho menos del 1% de esta es agua dulce, es decir apta para usos domésticos , industriales o comerciales y turísticos. Por otra parte ,el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta mas de 60% del oxígeno de la tierra.

TAREA
En la mayoría de las comunidades, el problema no es la falta de agua dulce potable, sino, más bien el mal uso y la mala distribución de los recursos hídricos y sus métodos, las malas costumbres y la inconciencia del agua como recurso primordial en nuestras vidas.
Los niños/as de séptimo año de educación básica deberán observar el trato del agua en nuestra comunidad, tal vez somos desperdiciadores de este elemento que es fundamental y que en otros lugares están en guerras por el agua.
PROCESO
Deben realizar encuestas, entrevisats, tomar fotografías y organizar grupos para intercambiar ideas e información de los diferentes sectores del barrio.
RECURSOS
Los niños/as deberán utilizar como primer término la observación que se tornará fundamental, investigarán en las hojas de internet a continuación nombradas:
Ø educasitios.educ.ar
Ø www.ecoeduca.cl/portal/enlaces
Ø http://www.fiqma.org/
Ø elmundodelagua.galeon.com/
Ø http://www.semarnat.gob.mx/
EVALUACIÓN
La evaluación para los niños/as, maestros/as y la comunidad entera será el concienciar los cuidados del agua.
El taller que dictarán los niños/as penetrarán a nuestra comunidad con los siguientes mensajes y porque no organizando grupo de padres de familia donde concluyan siguiendo los paramentros de estos cuidados.
Las normas domésticas de educación en los cuidados del AGUA podrían derivarse de los siguientes mensajes clave:

USO DEL AGUA EN LA LIMPIEZA Y CUIDADO DE LA ROPA

Lave su ropa con agua, detergente y jabón, enjuague bien la ropa, controlando la cantidad de agua que usa. Cierre la llave de su lavandería.
Se debe lavar la boca después de cada comida o por lo menos dos veces al día, no sólo hay que lavarse los dientes sino también las muelas, las encías, la lengua y el paladar, pero si se cepilla NO DEBE tener la llave abierta desperdiciando el agua, o se recomienda hacerlo con un vaso.

Báñese frecuentemente y lávese diariamente sus genitales con agua, pero controle su cantidad. Los niños deben ser controlados en el uso de la cantidad del agua al bañarse

La cocina debe ser el lugar más limpio, porque en ella se preparan los alimentos que consume la familia.
Luego de comer, recoja la vajilla y lávela; depende de usted la cantidad de agua utilizada para que pueda tener ahorros económicos.

Los carnavales deben ser culturizados en el transcurso del tiempo; no podemos darnos el lujo de gastar el agua votando o inclusive lastimando a otras personas con estas fiestas.
Enseñemos a nuestros niños y niñas especialmente a compartir la alegría de los carnavales, pero no necesariamente con agua.
Si lavamos un vehículo no lo hagamos con la llave abierta mientras usted limpia este; trate de ahorrar el agua ya que en tiempos posteriores se vendrán incluso guerras por este elemento indispensable para la vida.
Una recomendación importante es recolectar el agua lluvia para el lavado de patios y aceras de nuestra casa y comunidad, lo cual permitirá que haya un ahorro sustancioso en nuestros ingresos.
Mónica Villarreal Yandún !CUIDA EL AGUA!

3 comentarios:

  1. Realmente, quiero adicionar que:

    La evaluación de esta actividad se basará en el aprendizaje significativo de los cuidados del agua en nuestros hogares, en nuestra realidad y en nuestra comunidad.

    Y que las orientaciones para el maestro será desarrollar temas que apoyen al crecimiento práctico, en este caso en la comunidad, nuestra comunidad educativa. Lo interesante de esto es concienciar sobre el uso del agua, ya que muy pronto se desatarán guerras por este elemento tan vital como es el agua y nosotros aportaremos a la paz que tanta falta nos hace.

    ResponderEliminar
  2. Hola compqañera te felicito por tu webquest, el tema que escogiste además de ser muy acertado, es muy interesante, ya que según las estadísticas manifiestan que para el año 2050, el ser humano no trabajará por dinero sino por u poco de agua, se raparán la cabeza para evitar desperdiciarla al bañarse el cabello, todos padecerán de enfermedades renales, en fin y lo sabes que es lo peor de todo que nosotros ya hemos disfrutado del desperdicio de agua, pero esto padecer´´an nuestras generaciones, por ello yo te apoyo, cuidemos el agua.

    ResponderEliminar
  3. zy ke me zyrvy0 d ayuda tu inf0rmazy0n...



    GRAZYAZ!!! =D

    ResponderEliminar